Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Alcachofas al horno con foie

Las alcachofas son una hortaliza de invierno muy sana y con muchos ingredientes muy beneficiosos para la salud, entre ellos la fibra, perfecta para mantener un buen tránsito intestinal. Es una hortaliza que no debe faltar en la cocina, pues se presta a muchas elaboraciones culinarias: con jamón, al ajillo, con gambas, rellena de carne picada y gratinadas, fría en ensalada, y muchas otras más. Además, se puede comprar fresca, congelada o en conserva, y es un primer plato perfecto y fácil de hacer. Acompañada de foie, un ingrediente más selecto y menos conocido, podemos elaborar un plato exquisito y de alta cocina, con muy poco esfuerzo.

Receta de Alcachofas al Horno con Foie

Alcachofas al horno con foie

Ingredientes para 4 personas

  • 8 alcachofas grandes
  • 400 gramos de foie fresco
  • Un chorro de vino blanco de buena calidad, o bien un chorro de cava (unos 30 ml)
  • 1 cebolla mediana
  • 50 gr. de nata líquida para cocinar
  • 100 gr. de queso rallado para gratinar (tipo gruyere o emmental)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

¿Cómo hacer Alcachofas al Horno con Foie?

  1. Preparamos las alcachofas, eliminando todas sus hojas y el tallo, y dejando una buena base en su parte inferior, para que puedan mantenerse erguidas a la hora de pasar al horno. Quedarán los corazones de alcachofa.
  2. Las dejamos en agua con limón para que no se oxiden y conserven su color verde fresco, ya que a temperatura ambiente se oxidan muy rápidamente.
  3. Las escurrimos y las ponemos a hervir en agua con sal, durante al menos 15-20 minutos, hasta que los corazones estén tiernos. Las escurrimos boca abajo sobre papel secante, para que suelten bien el agua. Reservamos.
  4. En una sartén con aceite de oliva, freímos la cebolla cortada en rodajas muy finas y a fuego lento, hasta que quede bien transparente, subimos el fuego, añadimos el vino o el cava, y dejamos reducir.
  5. Incorporamos la nata, removemos bien, y nuevamente dejamos reducir los líquidos a una cuarta parte. Añadimos sal y pimienta al gusto, probamos, y mezclamos bien. Reservamos.
  6. Con mucho cuidado, introducimos dentro de cada alcachofa un trocito de foie (unos 25 gr.) y las vamos disponiendo en una fuente de horno con un chorrito de aceite de oliva, suficiente para evitar que se peguen.
  7. Echamos la salsa por encima, y espolvoreamos el queso rallado.
  8. Introducimos en el horno, con calor arriba y abajo, y dejamos hornear unos 10 minutos a 120º o hasta que veamos que el queso se ha gratinado. Listas para servir.

 

Curiosidades y consejos para esta receta de Alcachofas

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Alcachofas al horno